Instalación pisos de madera

INSTRUCCIONES

POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ANTES DE LA INSTALACIÓN

Este piso de madera está cubierto por una garantía residencial limitada. Sin embargo, la cobertura de la garantía puede perderse debido a no seguir estrictamente todas las instrucciones de instalación y recomendaciones o al uso de materiales o herramientas incorrectas.

1. PREPARACIÓN Y PROCEDIMIENTOS GENERALES.
Los pisos de madera de ingeniería pueden instalarse directamente sobre concreto pulido o madera. Los firmes o sustratos deben estar completamente limpios y secos con una humedad máxima del 3% determinado por un medidor de humedad.
Es muy importante aclimatar la madera a la temperatura ambiente antes de la instalación. Abra las cajas en los extremos para permitir que el aire circule a través de las tablas. Si las tablas están cubiertas con un envoltorio de plástico, corte el plástico en ambos extremos para permitir una adecuada circulación de aire. Permita que las tablas se coloquen planas en los cartones durante 48 a 72 horas antes de la instalación (o más tiempo en climas extremos).
El sistema de aire acondicionado y calefacción, debe estar instalado y funcionando 14 días antes de la instalación, manteniendo la temperatura ambiente dentro de un rango de 15° a 27°C durante todo el año. La humedad relativa en la habitación/edificio debe mantenerse entre el 30% y el 50% durante todo el año.
Dependiendo de la especie, las diferencias visuales de tabla a tabla pueden ser significativas. Se recomienda trabajar alternativamente con varias cajas. Seleccione la mezcla más atractiva de colores y vetas para obtener la mejor apariencia general. También se recomienda que la dirección del piso sea paralela a la pared más larga de la habitación o pasillo.
Siempre permita un espacio de expansión mínimo de 1 cm o bien del mismo espesor del piso de madera de ingeniería si es mayor a 1cm, entre las paredes cumpliendo el requisito de la holgura perimetral. Utilice cuñas de espaciado temporales para este propósito (retire al completar la instalación).

2. INSPECCIÓN PREVIA A LA INSTALACIÓN
Favor de revisar que el código del modelo de piso y el código de color que usted ha adquirido sea el mismo. Es responsabilidad del instalador/propietario inspeccionar cada tabla en busca de defectos visibles antes de la instalación. Cualquier tabla con defectos visibles será reemplazada sin costo alguno. Si la tabla defectuosa ha sido instalada, no se pagará el costo de la mano de obra para su reparación o reemplazo. Por favor, avise la responsabilidad del instalador/propietario en estas instrucciones.

Mantenemos los más altos estándares de fabricación. Sin embargo, el piso de madera es un producto natural y puede tener características naturales ocasionales que presenten irregularidades dentro de la madera y/o defectos de fabricación.
Según los estándares aceptados dentro de la industria, se permite una tolerancia de defectos/irregularidades de hasta el 5%. Al ordenar el piso, se debe agregar un MÍNIMO del 5% a los metros cuadrados reales necesarios, para permitir el corte o clasificación.

3. PREPARACIÓN DEL SUSTRATO.
SUSTRATO DE CONCRETO
El sustrato debe ser estructuralmente sólido, seco y limpio. Asegúrese de que cualquier concreto nuevo esté completamente curado durante al menos 50-60 días (aproximadamente 8 semanas). Asegúrese de que el concreto tenga un mínimo de compresión psi. Sobre un concreto ligero (menos de 3000 psi), por favor use un método de instalación flotante.
El sustrato debe estar nivelado y en caso de ser necesario las elevaciones deben ser lijadas y los valles deben ser rellenados. Antes de instalar sobre concreto o concreto cubierto con cerámica existente, mármoles, piedra o baldosas, pruebe el piso para detectar humedad excesiva. Se recomienda el uso de un medidor de humedad. U otro método para probar la humedad excesiva es cortar cuadrados de plástico de poliuretano de 10cm x 10cm y colocarlos alrededor de diferentes áreas del piso para una evaluación más precisa. Selle todos los bordes firmemente directamente al piso con una cinta adhesiva, déjelo reposar durante 24-48 horas. Si se forma humedad debajo del plástico o si el cemento se oscurece, séllelo con un sellador de concreto.
SUSTRATO DE MADERA
Un sustrato de madera seco que esté listo para trabajar debe tener un porcentaje de humedad menor a 12%. Para preparar el sustrato para la instalación, asegúrese que la base de madera se encuentre bien clavada para evitar chirridos. Lije o nivele las áreas elevadas y rellene las áreas bajas. El sustrato debe estar nivelado, verifique la variación usando el borde de una tabla de madera para encontrar puntos más altos o más bajos.
SOBRE UN PISO CON CALEFACCIÓN RADIANTE
El sistema debe estar funcionando completamente a temperatura normal durante un mínimo de 21 días antes de la instalación del piso para secar la humedad residual. El sistema de calefacción debe apagarse luego 24 horas antes de la instalación y debe permanecer apagado durante 24 horas después de la instalación para que el adhesivo no se cure excesivamente rápido.

24 horas después de completar la instalación, la temperatura del sistema puede aumentarse gradualmente nuevamente (durante un período de 7 días) hasta el nivel deseado. La temperatura máxima permitida del subsuelo sobre un piso con calefacción radiante es de 30°C.
Si el sistema de calefacción radiante tiene un sustrato de concreto, se debe instalar un retardador de vapor de 6 mil o mejor (esto puede formar parte del subsuelo del piso). Debe instalarse un subsuelo de espuma o resiliente antes de la instalación del piso de madera.
4. GUÍA DE INSTALACIÓN: PEGADO
Consulte con su distribuidor de pisos para conocer adhesivos y selladores que sean compatibles con pisos madera de ingeniería. Lea cuidadosamente y siga las instrucciones proporcionadas por los fabricantes de adhesivos para el uso y aplicación de sus productos. Asegúrese de limpiar cualquier exceso de adhesivo de la superficie de la tabla a medida que avanza. No permita que se seque. Use un removedor de adhesivo de uretano para este propósito.
Decida en qué dirección correrá el piso. Comience la instalación de izquierda a derecha asegurándose que la primera línea se encuentre en la posición correcta desde la pared de inicio. Posteriormente aplique el adhesivo (consulte guía de instalación del fabricante de adhesivos) y coloque la primera línea, cerciórese de dejar un espacio de expansión al principio y al final de la fila cumpliendo el requisito de la holgura perimetral. Golpee suavemente las tablas juntas con un mazo de goma (protegiendo la madera) y presione hacia abajo para obtener un contacto completo entre el piso de madera de ingeniería y el adhesivo.
Comience la segunda fila usando las tablas sobrantes de la primera fila o use una tabla nueva, cortada si es necesario escalonando las juntas de extremo de las tablas. Siempre use un patrón aleatorio para comenzar la instalación. Si es necesario, use cinta adhesiva azul de instaladores para mantener un piso ajustado. Repita fila por fila utilizando el mismo método hasta que se complete toda la sección.

FINALIZACIÓN DEL TRABAJO
Pase un rodillo cada 2 a 3 horas y al finalizar para asegurarse de que todas las tablas estén planas y en contacto con el adhesivo. Por favor, retire cualquier cuña espaciadora. Cubra todos los espacios de expansión a lo largo de las paredes con molduras a juego. ¡Siempre clave la moldura en la pared adyacente, no en el piso! Limpie, barra y aspire el piso instalado antes de usarlo. Podrá hacer uso del área después de 24 horas de realizada la instalación.

5. GUÍA DE INSTALACIÓN: FLOTANTE
Cuando elija el método flotante para la instalación del piso de madera de ingeniería, el sustrato debe estar nivelado (Ver Preparación del Subsuelo). Las reclamaciones de garantía por productos dañados debido al movimiento o flexión de las tablas debido a un piso desigual no serán honradas.
Una vez que la preparación del subsuelo esté completa, cubra toda el área con un material de espuma de polietileno. Exceda dicho material hasta la pared 12 cm, posteriormente puede recortarse en las paredes después de instalar la moldura. Junte los bordes asegurándose de no sobreponerlos y pegue las costuras con cinta adhesiva
Decida en qué dirección correrá el piso. Comience la instalación de izquierda a derecha asegurándose que la primera línea se encuentre en la posición correcta desde la pared de inicio. Coloque la primera tabla con la ranura mirando hacia la pared, cerciorándose de dejar un espacio de expansión al principio y al final de la fila cumpliendo el requisito de la holgura perimetral. Use cuñas de espaciado para mantener el espacio de expansión en los extremos del borde de la tabla.
Tome la segunda tabla y aplique el adhesivo (consulte con su distribuidor el pegamento que se requiere para este tipo de instalación) en la ranura del extremo de las tablas y únala a la primera tabla. Continúe con los mismos pasos hasta que se complete la primera fila. Cuando llegue al final de la primera fila, corte la última tabla para ajustarla, manteniendo el espacio de expansión entre la pared y el extremo de la tabla. Asegúrese de que todas las juntas de extremo estén apretadas y cuadradas. Recuerde limpiar el adhesivo mientras trabaja.
Comience la segunda fila usando las tablas sobrantes de la primera fila o use una tabla nueva, cortada si es necesario, para asegurar una junta de extremo escalonada. Siempre use un patrón aleatorio para comenzar la instalación. Aplique el adhesivo en la ranura del machimbrado. Ajuste todas las juntas usando un mazo de goma (protegiendo la madera) para golpear suavemente las tablas desde el lado de la lengüeta. No aplique fuerza excesiva y nunca use un martillo directamente sobre la tabla. Use una barra de tracción especial para piso de madera, con el objetivo de ajustar las juntas desde los lados, sin dañar el piso. Use abrazaderas o cinta adhesiva azul de instaladores para mantener las juntas unidas (por favor, retire la cinta azul dentro de las 3 horas y retire cualquier residuo de adhesivo de la cinta). Repita fila por fila utilizando el mismo método hasta que se complete toda la sección.
6. RESPONSABILIDAD DEL INSTALADOR/PROPIETARIO
El instalador asume toda la responsabilidad de la inspección final de la calidad del producto. Esta inspección de todo el piso debe hacerse ANTES de la instalación. Examine cuidadosamente el piso para el color, el acabado de fábrica, la fabricación y la calidad antes de instalarlo. El instalador debe usar una selección razonable y descartar o cortar piezas con defectos. Si el material no es aceptable, no lo instale. Comuníquese de inmediato con el vendedor.
Antes de la instalación, el instalador debe determinar que el entorno del lugar de trabajo y los subsuelos involucrados cumplen todos los estándares y recomendaciones aplicables de las industrias de la construcción y materiales. Estas instrucciones recomiendan que los subsuelos estén secos, firmes y planos. El fabricante declina cualquier responsabilidad por fallos en el trabajo resultantes de deficiencias en el subsuelo o en el entorno del lugar de trabajo.

7. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Después de quitar el polvo, es suficiente usar un paño ligeramente humedecido y detergente suave, teniendo cuidado de secar bien la superficie ya que el agua puede dañar el piso. No use solventes, ácidos, amoníaco, ni aceites.